martes, 29 de septiembre de 2009

Convocatoria - Ituzaingó 60 bis

A continuación reproducimos el comunicado y convocatoria de los vecinos de ituzaingó 60 bis.

Marchamos todos el viernes 2 de octubre a las 9 de la mañana desde la plaza 25 de Mayo hasta Sede de Gobierno, día en el que Binner debe dar una respuesta concreta ante esta forma cruel de marginación Convocamos a las organizaciones movimientos sociales y a todos aquellos que sientan justa nuestra causa que es la de las muchas familias que no tienen el acceso a una vivienda digna

Se levantó el acampe y se organiza la resistencia en Ituzaingo 60 bis

La medida de acampe de los vecinos de Ituzaingo 60 bis ha sido levantada por esta semana, dado que en el barrio peligran las viviendas. La decisión de aplicar la fuerza represiva para llevar adelante el desalojo ya fue tomada por la Cámara Judicial y el Gobierno de la provincia.

26 de septiembre de 2009. Los vecinos que acampamos frente a la Municipalidad de Rosario, en reclamo de la expropiación de las tierras donde construimos nuestras viviendas, en el barrio Republica de la Sexta, abandonamos el lugar donde sufrimos lluvias, mentiras y frío. Lugar donde también nos hicimos aún más fuertes para continuar esta lucha.

La decisión de la asamblea de retirar las carpas de la Plaza 25 de Mayo, donde estuvimos durante 11 días, prioriza la reorganización en el barrio donde nuevamente peligran nuestras viviendas. En cualquier momento puede llevarse a cabo el desalojo, según afirmó el Juez Gonzáles (quien atiende la causa), ya que una cámara superior suspendió la orden que lo pausaba con el fin de otorgar el tiempo necesario a los responsables políticos de esta situación para solucionar el problema de vivienda.

El Municipio se comprometió a darnos una “solución integral”, como expresa uno de los documentos que expidieron desde la Municipalidad de Rosario en el mes de mayo, y luego a “iniciar los trámites de la Ley de Expropiación ante el Gobierno de la Provincia de Santa fe”. Ante esto, quedan involucrados directamente con esta situación de exclusión social y son los únicos responsables de las consecuencias que puede tener un desalojo por la fuerza, mediante la represión policial.

Con las últimas medidas de lucha (acampe y encadenamiento de tres vecinas en el Consejo Deliberante de la ciudad), sólo logramos una reunión más, pero esta vez con el Gobernador Hermes Binner, pautada para el viernes 2 de octubre a las 11:30 de la mañana en Sede de Gobernación. Pero también, y lo más importante en función de nuestra lucha, nos fortalecimos y crecimos como grupo organizado para defender esta causa al mismo tiempo que fuimos instalando el tema de la vivienda como prioritario en las reivindicaciones sociales. Esto se evidencia principalmente en el creciente apoyo de las personas, organizaciones y movimientos sociales que nos acompañaron y se solidarizaron ante esta injusticia que ambiciona hacer negocios con la dignidad de la gente.

El reclamo es sencillo, EXPROPIACIÓN del terreno para los vecinos que habitamos el predio de Ituzaingo 60 bis; paso fundamental en esta lucha por VIVIENDAS DIGNAS PARA TODOS.

Por esto marchamos todos, el viernes 2 de octubre a las 9 de la mañana, desde la plaza 25 de Mayo (Bs. As. y Córdoba) hasta Sede de Gobierno (Dorrego y Santa Fe), día en el que Binner debe dar una respuesta concreta ante esta forma cruel de marginación. Convocamos a las organizaciones, movimientos sociales y a todos aquellos que sientan justa nuestra causa, que es la de las muchas familias que no tienen el acceso a un derecho fundamental.

Mas información en Internet http://60bis.wordpress.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

Otra vez el desalojo

Los vecinos de Ituzaingó 60 bis hace ya tiempo que vienen luchando para frenar el desalojo de sus viviendas y por la expropiación del territorio en el que están viviendo. Consideramos justa su lucha por una vivienda digna y difundimos su comunicado:

Miércoles 23 de Septiembre, Plaza 25 de Mayo, Rosario.
(Después de una semana, continúa el acampe)

Otra vez el desalojo

Los vecinos de Ituzaingo 60 bis nos encontramos nuevamente con la noticia de que el desalojo es inminente. En sólo unos pocos días, el Juzgado de Circuito de la Primera Nominación, a partir de la decisión tomada por la Cámara al aceptar la apelación de la Dra. Mónica Monzón para no contemplar la suspensión de la orden de desalojo por 180 días (plazo que vencería el 1 de diciembre), dará marcha a la medida judicial y vendrán a arrancarnos del terreno en el cuál construimos nuestras viviendas.


El gobierno municipal, comprometido en resolver este problema mediante el pedido de Expropiación del terreno, documento firmado por el Intendente Miguel Ángel Lifchitz y elevado al ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, sigue ciego ante la situación urgente. Desde el Gobierno de la Provincia, Binner otorga una audiencia para el 2 de octubre (después de las elecciones, claro) y por detrás prepara a las fuerzas policiales para reprimir cualquier intento de resistencia a la medida.

El desalojo es inminente, y la decisión política de llevarlo adelante parece estar tomada.

No sólo existe una clara insensibilidad ante la situación de más de 20 familias que vamos a quedar en la calle, sino que también reina un cinismo brutal en los gobernantes, que intentan disfrazar, detrás de promesas y compromisos firmados, una medida que se ejecuta sólo con su consentimiento.

La cámara de Apelación le da al Juez un plazo máximo de dos días para librar la orden. Es por eso que hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos los que alguna vez formaron parte de esta lucha por algo más que digno, como es el derecho a la vivienda. Convocamos a las organizaciones, movimientos sociales, de barrios, periodistas, colectivos de comunicación y a todas las personas que sientan justo nuestro reclamo, a la concentración del próximo viernes 25 de Septiembre, a las 18 hs. en la Plaza 25 de Mayo, con el fin de elaborar en conjunto un plan de lucha que nos permita resistir al desalojo y organizarnos para marchar el viernes 2 de octubre a la Sede de Gobernación (día de la reunión con Binner) con el fin de concretar la Ley de Expropiación tantas veces postergada.

domingo, 20 de septiembre de 2009

No al desalojo de Ituzaingó 60 bis - convocatoria

Los vecinos de Ituzaingó 60 bis hace ya tiempo que vienen luchando para frenar el desalojo de sus viviendas y por la expropiación del territorio en el que están viviendo. Consideramos justa su lucha  por una vivienda digna y difundimos su comunicado:

Viernes 18 de Septiembre, plaza 25 de Mayo, Rosario.

PROMESAS Y VIOLENCIA
Una vez más a las necesidades de la gente humilde se las resuelve con la soberbia y la violencia de los gobernantes y su policía.

“Luego de la reunión de ayer con el Ministro de Desarrollo de la Provincia, Sr. Farías, donde no hubo respuesta concreta a nuestra situación, decidimos encadenarnos y nos reprimieron sin razón alguna”.

Tres compañeras de Ituzaingo 60 bis permanecieron encadenadas, con sus hijos, dentro del Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario.

En este lugar, donde estuvieron atadas por más de cinco horas, sufrieron agresiones verbales y físicas, tanto de la fuerza policial como de los empleados de la municipalidad; además de no dejarlas ir al baño ni darles agua caliente para la leche de sus bebés. También afuera, los efectivos de la Policía de Santa Fe, reprimieron con violencia a los compañeros que estaban apoyando a las vecinas en esta lucha por sus viviendas.

Finalmente, el presidente del Consejo Municipal, Cjal. Miguel Zamarini, garantizó una cita con el Gobernador Binner para el 2 de octubre. La medida se levantó pero desde la asamblea de vecinos se considera que el plazo de la reunión no se ajusta a las demandas exigidas:

que el Gobierno de la Provincia se comprometa a redactar el proyecto de Ley de Expropiación en un plazo máximo de tres días.

que se envíe el proyecto, en carácter urgente, para su tratamiento legislativo.

Lo único certero aún es la orden de desalojo para el 1 de diciembre, plazo en el que vencen los 180 días que pusieron freno al desalojo. Por lo tanto sostenemos el acampe en la plaza 25 de mayo hasta conseguir lo que vinimos a buscar.

“Nosotros estamos luchando por nuestra casa, por nuestra vivienda digna. Tratamos de dialogar con la gente de la municipalidad y de la provincia, que dijeron que se iban a hacer cargo de nuestra situación, pero la única respuesta que tuvimos fue la represión y el maltrato. No podemos confiara más en esta gente”.

Por eso estamos convocando a las organizaciones, movimientos sociales y a todas las personas que nos quieran acompañar en esta lucha, para este lunes 21 a las diez de la mañana en la plaza 25 de mayo, a una concentración en repudio a la represión que sufrimos y para que la expropiación deje de ser una promesa.

Aquí les dejamos su link: http://60bis.wordpress.com