domingo, 22 de agosto de 2010

Nuevo libro: Espectros de Marx




“Nadie, me parece, puede discutirlo: una dogmática intenta instalar su hegemonía mundial bajo unas condiciones paradójicas y sospechosas. Hay, hoy en día, en el mundo, un discurso dominante, o más bien en trance de hacerse dominante, respecto a la obra y al pensamiento de Marx, respecto al marxismo (que es, quizás, otra cosa), respecto a todos los rostros pasados de la Internacional socialista y de la revolución universal, respecto a la destrucción más o menos lenta del modelo revolucionario de inspiración marxista, respecto al derrumbamiento rápido, precipitado, reciente, de las sociedades que han intentado ponerlo en marcha, al menos en lo que llamaremos de momento, citando otra vez el Manifiesto, la «vieja Europa», etc. Este discurso dominador tiene, con frecuencia, la forma maníaca, jubilosa e incantatoria que Freud asignaba a la fase llamada triunfante en el trabajo del duelo. La incantación se repite y se ritualiza, mantiene y se mantiene con fórmulas, como prescribe toda magia animista. Vuelve a la cantinela y al refrán. Al ritmo de un paso cadencioso, clama: Marx ha muerto, el comunismo está muerto, bien muerto, con sus esperanzas, su discurso, sus teorías y sus prácticas, ¡viva el capitalismo, viva el mercado, sobreviva el liberalismo económico y político!”
Jacques Derrida
Este párrafo da cuenta de una de las cuestiones donde Derrida se compromete a señalar cómo la deconstrucción se pone en acto ella misma.
Las conferencias que Derrida imparte en un coloquio orientado a la “marchitación” del pensamiento de Marx y el marxismo hoy en día, hacen que el autor con sus lecturas, tome una posición que el gesto de la dedicatoria  y recuerdo a Chris Hani ya provoquen un asedio al mismo coloquio.     
      

Si querés conseguir alguno de estos libros, escribinos un mail a editorial.mas.aca@gmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario