domingo, 22 de agosto de 2010

Nuevos títulos




"Homenaje al pie de la horcade Julius Fucik
Julius Fučik nació el 23 de enero de 1903 en Praga. Estudió filosofía en la Universidad de Pilsen. En 1921 ingresó en el Partido Comunista, a la vez que inciaba su labor como crítico literario y teatral. Fue, luego, redactor de las publicaciones comunistas Rudé Právo (órgano oficial del Partido Comunista Checoslovaco) y Tvorba.
En los albores de la década del ’30 realizó varios viajes a la Unión Soviética. Y fue a partir de estos viajes que escribió su obra documental “En la tierra donde el mañana ya es ayer”.
En febrero de 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad. No pasará mucho tiempo para que, luego de ser detenido por la Gestapo, sea llevado a la cárcel de Pankrác. Mientras estuvo en la cárcel, entre abril de 1942 y mediados de 1943, escribió su obra “Reportaje al pie de la horca”, cuyos manuscritos fueron sacados clandestinamente de la cárcel, para ser luego compilados y publicados por su esposa Gusta Fucíková en 1945. Fucik fue trasladado a Berlín en el verano europeo de 1943, condenado a muerte y asesinado poco después.
El 8 de septiembre, día de su asesinato, ha sido declarado Día de los Hombres y Mujeres de Prensa en el Mundo.
“Reportaje al pie de la horca” es el relato de una larga espera, larga, y no estrictamente en sentido cronológico, larga, porque se espera a la muerte, a una muerte que se hace presente, en todo momento, pero que nunca acaba de llegar.
Fucik, hombre de los que no abundan. He ahí la pertinencia de su relato, lo imprescindible de su lectura, la vigencia de su vida.
¡Hombres: os he amado. Estad alertas!





"La revolución permanente en América Latina" de Carlos Rossi
En 1972, Michael Löwy publica, bajo el seudónimo de Carlos Rossi, “La revolución permanente en América Latina”. Poco se sabe de las circunstancias de la aparición de este texto más que el apremio del contexto político-social latinoamericano. Son –según sus mismas palabras- los acontecimientos recientes, como el fracaso del régimen de Torres en Bolivia y el giro derechista del régimen “militar nacionalista” de Perú, los que llevan a Rossi a proponer revisar las experiencias fracasadas de las revoluciones burguesas en América Latina y de la política reformista de los partidos comunistas.
En el transcurso del libro, Rossi trata de ir más allá de la crítica a estas experiencias. Con la revolución cubana como ejemplo, la introducción de la idea de la revolución permanente para América Latina es lo que le permite realizar una apuesta, que se identifica con las nuevas experiencias de las guerrillas que van emergiendo a lo largo y ancho del subcontinente latinoamericano, tomando así partido por la estrategia de la lucha armada. 


Si querés conseguir alguno de estos libros escribinos a editorial.mas.aca@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario